martes, 23 de noviembre de 2010

Indemnización por despido: Cálculo del finiquito

FiniquitoA pesar de la aparente complejidad del sistema que permite el cálculo de la indemnización por despido siguiendo unos sencillos consejos podremos calcular este valor en pocos minutos.

Este valor se obtiene multiplicando el número de años trabajado por el salario diario y nuevamente por el factor días por año de servicio. Este último parámetro se determina según el tipo de despido:

- 45 días por año de servicio en caso de despido improcedente o decisión del trabajador por causa justa
- 33 días por año de servicio para los contratos surgidos del plan de fomento de contratación indefinida
- 20 días por año de servicio si se trata de un despido objetivo, colectivo o decisión del trabajador ante una modificación sustancial de las condiciones laborales

Para el cálculo del salario diario tendremos que recordar incluir la parte correspondiente a pagas extras que se bonifican en fechas puntuales. Lo más sencillo puede ser multiplicar por 12 nuestro sueldo mensual, sumar las pagas extras, y dividir todo por 365.

Respecto a los años trabajados se tendrán en cuenta los años y meses integros, no considerando los días que no alcancen el mes completo.

Finalmente debemos tener en cuenta que existen algunos límites para fijar la cuantía máxima a la que ascenderá el finiquito. Estos límites dependen del factor días por año de servicio anteriormente definido:

- 45 días / año: hasta 42 mensualidades
- 33 días / año: hasta 24 mensualidades
- 20 días / año: hasta 12 mensualidades

No hay comentarios: